El Mixim es la estrella de la exhibición de Nissan en la muestra alemana. Es de propulsión eléctrica.
Leonardo Mellado
El Nissan Mixim es un auto conceptual con el que la marca japonesa se luce en Frankfurt.
Más pequeño que un Mini Cooper, encierra una tecnología y diseño por momentos novedosa y por momentos hasta curiosa.
Técnicamente, el Mixim está impulsado por dos generadores eléctricos, introducidos en un mismo bloque. Estos motores eléctricos, llamados "Super Motor", disponen de dos rotores dentro y fuera de una única bobina y, en consecuencia, puede enviar potencia hacia dos cigüeñales al mismo tiempo. Los motores se alimentan por medio de la energía almacenada en unas baterías de ión-litio, las que emplean los celulares.
Asimismo, cada uno de los dos motores eléctricos están acoplados a los diferentes ejes, es decir uno está acoplado al eje delantero y el otro al trasero, de manera que el Mixim tiene tracción integral.
Lo más llamativo es el interior, donde el conductor domina la cabina por completo al estar su butaca en el medio del habitáculo rodeada por otras dos más pequeñas, una a cada lado. El volante tiene forma de U, con sólo media vuelta entre topes.
La utilización de cámaras frontales para dar al conductor una descripción perfecta de la carretera están a la orden del día. El tablero incorpora, además, una representación virtual de las ruedas delanteras conectada con el movimiento real del volante para dar al conductor la impresión de estar a los mandos de un monoplaza de competición.
¿Cuándo tendremos a la venta esta maravilla? Nissan lo anuncia en algún momento entre los años 2015 a 2020. Habrá que verlo.
Verde, pero maduro
El Nissan Mixim es la más reciente expresión de un ambicioso proyecto que la marca japonesa llama Nissan Green Program y que busca "crear una sociedad móvil más sustentable". El Mixim tiene un gran alcance por la eficiencia de sus baterías.