LA FIRMA FRANCESA VA CON TODO A LA CITA GERMANA DE SEPTIEMBRE, PRUEBA DE ELLO ES ESTE CONCEPTUAL DE TRES VOLÚMENES SOÑADO Y ESCULPIDO PARA FRANKFURT.
ALEJANDRO MANRÍQUEZ H.
E scultura en movimiento; obra automotriz en la frontera entre el sueño y la realidad; conjunción de placer de conducir con emoción intensa.
Idílicas, por decir lo menos, son las definiciones que han propagado por el mundo los diseñadores de Peugeot acerca de su última creación: el conceptual 308 RC Z, deportivo de tres volúmenes basado en el sucesor del 307 que se presenta en el Salón de Frankfurt.
Sus comentarios corresponden a un vehículo de trazos seductores que
promete marcar pautas en términos de diseño y deportividad.
Techo novedoso
Una de las zonas más sugerentes del vehículo es su techo, dividido en dos superficies abombadas que, según la compañía francesa, le confieren eficacia aerodinámica aparte de una gran originalidad estilística.
La particularidad de las formas del techo obligó a Peugeot a construir esta pieza con policarbonato en lugar del tradicional vidrio.
Otra sección relevante en el vehículo reside en sus faros con apariencia de ojos de felino que se estiran a lo largo del capó.
De perfil, el vehículo hace ostentación de su línea musculosa con aletas delanteras marcadas, costados muy estilizados en sus partes bajas y aletas traseras generosas.
Las puertas ofrecen un movimiento que permite una unión visual entre la parte delantera "en caída" y el volumen trasero redondeado.
La carrocería tiene la misma longitud que la del 308 que se
comercializará a partir de septiembre: (4.276 mm), pero es 25 mm más ancho (1.840 mm) y bastante más bajo (1.320 mm).
En el interior, encontramos asientos 2+2 (dos adelante, dos atrás).
Los delanteros son envolventes y las dos plazas traseras son abatibles y dejan espacio para introducir un bolso de golf.
RUGIDO DE LEÓN
El motor del Peugeot 308 RC Z, instalado en la parte delantera, es una variante del propulsor de 1,6 litro sobrealimentado que posee el 207 RC. Claro que la potencia sufrió un aumento hasta llegar a los 218 caballos de fuerza. El vano del motor está iluminado y la caja de cambios es manual de seis relaciones.
Con este motor, el Peugeot 308 RC Z alcanza los 235 km/h de velocidad máxima, acelera de 0 a 100 km/h en 7 segundos y gasta 6,7 l/100 km en el ciclo de consumo medio homologado.
Sus prestaciones se conjugan con bajas emisiones, muy relevantes entre los europeos, que alcanzan tan sólo a 160 kg/km de CO2.