Con el nuevo Cayenne GTS, la Dr. Ing. h.c. F. Porsche AG de Stuttgart, Alemania, repite el éxito de la destacada serie Cayenne en el segmento de los vehículos deportivos utilitarios. El modelo, que celebra su debut mundial en la Exposición Internacional del Automóvil (IAA) en Frankfurt, cuenta con un motor V8 de 4.8 litros, es 24 milímetros más bajo y tiene un chasis especialmente desarrollado, es el primer Cayenne con un sistema de amortiguación controlado electrónicamente: el sistema de Control Activo de Suspensión de Porsche (PASM) con resortes de acero. Esta combinación anteriormente estaba reservada exclusivamente para los autos deportivos de Porsche.
El motor de 4.8 litros con inyección directa de gasolina (DFI) en el Cayenne GTS da como resultado una potencia de 405bhp (298 kW) a 6.500 revoluciones por minuto (20bhp más que en el Cayenne S). El par máximo sigue siendo el mismo, 500Nm a 3.500 revoluciones por minuto.
Este vehículo, el más deportivo de los utilitarios de Porsche, tiene como estándar una caja de cambios manual de seis velocidades y una menor relación de tracción en el eje que el Cayenne S (4.1:1 contra 3.55:1). Por lo tanto, el Cayenne GTS puede acelerar de 0 a 100km/h en solo 6,1 segundos, precisamente 0,5 segundos menos que el Cayenne S.
El Cayenne GTS está equipado con tracción total permanente, Control de Tracción de Porsche (PTM), y el chasis de adaptación para PASM como característica estándar. Además de la suspensión neumática opcional, el sistema activo antivuelco, Control Dinámico de Chasis de Porsche (PDCC), está disponible para mejorar la maniobrabilidad y el confort al andar. El interior de aspecto deportivo se destaca por los asientos deportivos de 12 posiciones recientemente desarrollados y por una combinación de cuero y Alcantara.
El nuevo Cayenne GTS se reconoce de inmediato: la parte delantera y la trasera tienen el mismo aspecto del Cayenne Turbo y el ancho de vía ampliado por 14 mm brinda espacio más que suficiente para las llantas de aleación estándar de 21 pulgadas con los neumáticos de 295/35 R21. Se reservaron dos colores nuevos exclusivamente para el GTS: el GTS Red y el Nordic Gold Metallic.
El nuevo modelo de Cayenne con transmisión Tiptronic S tiene un consumo promedio de combustible de 13,9 litros/100 km de acuerdo con las normas de la Unión Europea. Los envíos para el mercado mundial comenzarán en febrero de 2008.