Con unas normas anticontaminación cada vez más exigentes, el futuro de los SUV, todocamino, crossover, no es nada halagüeño.
Por eso, resulta gratificante echar un vistazo a las cifras del nuevo Lexus RX450h, que con sus 148 g/km de CO2 para un vehículo de más de 2,1 toneladas, demuestra las posibilidades de la propulsión híbrida.
Su motor térmico es un V6 de 3,5 litros y la potencia máxima es de 245 CV. En cuanto al sistema híbrido, las baterías son más compactas pero siguen siendo de níquel metal hidruro, cuyo funcionamiento resulta más estable que las de litio para los ingenieros de Lexus.
El cambio sigue siendo de variador continuo CVT pero adopta el sistema AI-SHIFT, como el LS600h. En otras palabras, tiene un modo de manejo secuencial con seis etapas seleccionables manualmente.
El Lexus IS F aloja en su interior el exclusivo motor V8 de 5,0 litros de 423 CV a 6.600 rpm junto con una caja de cambios de 8 velocidades. Con estos datos, es evidente que constituye una de las cúspides deportivas de la marca japonesa.
El sistema de inyección SFI D-4 integra dos tipos de inyección de combustible: Una directa a alta presión que proporciona un efecto refrigerante en los cilindros permitiendo un alto ratio de compresión (11.8:1) cuyo fin es extraer el máximo de energía de cada gota de combustible; y un segundo puerto de inyectores de baja presión que ayudan a realizar un mezcla precisa, optimizando potencia y eficiencia en circunstancias de funcionamiento del motor a bajas y medias revoluciones.
Siguiendo el esquema básico de doble trapecio en la suspensión delantera y eje multibrazo en la suspensión trasera, el IS F 2011 incorpora modificaciones en la suspensión, muelles y estabilizadoras de mayor diámetro. También se han incorporado amortiguadores de tipo mono-tubo también de mayor diámetro.